lunes, 5 de abril de 2010

MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DÉCIMA NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): MARIO HERNÁNDEZ PADILLA
GRUPO: 605 FECHA: 06- 03- 10


MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.
Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en hojas distintas de este texto, responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las actividades que se piden:


1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
Como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
En que ambos expresan de cierta forma los sentimientos del autor, ambas pertenecen a las bellas artes.

3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
El entender con claridad las costumbres que se tienen y el por qué se tienen de esa forma, poder apreciar desde distintos puntos el arte.

4. ¿Qué es la educación?
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Por medio de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

5. Diferencia entre educación formal e informal.
• la educación informal se obtiene a partir de pláticas con amigos o familiares, son cosas que se aprenden en las calles.
• La educación formal se adquiere al tener un conocimiento más profundo sobre determinado tema, estudiando durante largo tiempo.

6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.
En la sección de cultura encontré una invitación al museo que se encuentra en el convento de Churubusco, donde explica que la gente a dejado de ir a museos, sobre todo a los menos conocidos (éste museo es un ejemplo), dando indicaciones de cómo llegar al museo.



Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.


1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Los cuestionamientos son basados en los usos y los abusos en los procesos de difusión cultural, que la difusión cultural no tienen ningún fin educativo.

2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
En esta ideología se puede apreciar una consolidación histórica de las democracias en donde las sociedades desarrollaron una cultura de masas.

3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
La cultura de masas.
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Los medios de comunicación masiva no pueden sustituir a los centros educativos y en éste tipo de lugares se obtiene un gran porcentaje de conocimiento.

5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?

6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
Siempre se ha invitado a muchos talleres educativos, por ejemplo hace poco asistí a un taller de comunicación para aprender más sobre la carrera, lo que enriqueció mi conocimiento sobre el tema.

7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.

8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
Existen muy pocas páginas de cultura, la red está saturada de páginas basura, encontré una en la que venían las direcciones de muchos museos y teatros para poder asistir, en algunos casos existe un croquis para mayor claridad.

10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
Hace tiempo había varios comerciales donde invitaban a personas del mismo país a visitar otros estados, poniendo hermosas imágenes de la región, también se apoyaban con espectaculares.

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
En los medios masivos siempre se trata de mantener cierta postura para vender sobre todo, la estética es asegurar una imagen así, ésta decae se pierde el interés por estos medios

12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
La comunicación alternativa era relacionada con la contrainteligencia y la contrainformación, ante la necesidad de romper el cerco informativo impuesto por la dictadura militar iniciada en esa década, generando un espacio para reflejar las denuncias ante la violación de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada