miércoles, 14 de abril de 2010

PRODUCCIÓN DE MEDIOS RADIOFÓNICOS

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
VIGÉSIMA PRIMERA ACTIVIDAD.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Hernández Padilla Mario
GRUPO: 505 FECHA: 13-04-10

PRODUCCIÓN DE MEDIOS RADIOFÓNICOS
PRIMERA PARTE.
INDICACIÓN: De la serie de preguntas que te presentamos sobre las explicaciones y conceptos del tema ya desarrollado, responde o describe los resultados de los cuestionamientos. Para ello debes revisar este manual y otros materiales bibliográficos o de Internet y demostrar que comprendiste el tema. Utiliza los espacios punteados para colocar tus respuestas.


1.- ¿Cuáles son los elementos que debe contener toda producción radiofónica?
Director
Productor
Guionista
Musicalizador
Efectista
Locutores
Actores
Operador técnico
Otros (reporteros, telefonistas, etc.)

2.- Explica el ¿por qué el lenguaje radiofónico está compuesto por un conjunto de signos con un uso social amplio y tiene una gramática conocida y asumida por los que participan en su producción?
Para que el oyente pueda transportarse a ese lugar sintiendo los diferentes cambios por el sonido, música y derivados de éstos.

3.- Define al lenguaje radiofónico tomando en consideración sus características sonoras y no sonoras; sus representaciones como lenguaje verbal, lenguaje musical, los efectos sonoros y el silencio.
El lenguaje radiofónico es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, etc.), en una sola dirección (del emisor al oyente).

4.- ¿Cuál es el papel de la música en la programación radiofónica como organizadora de contenidos, como contenido en sí misma y como elemento interno en la narración radiofónica, independientemente del formato en el cual intervenga?
Música objetiva: Tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, donde sólo se da lugar a una interpretación; y atiende claramente a género, época, estilo, etc.
Música subjetiva: Su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.
Música descriptiva: Nos sitúa en un espacio o en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores...); suele dar una visión fría, desprovista de sentido anímico.

5.- ¿Cuál es la diferenciación entre Función descriptiva ambiental à diegética à objetiva y la Función descriptiva ubicativa à extradiegética à subjetiva?
En la función descriptiva ambiental la congruencia entre los contornos sonoros del objeto o acción representados y la imagen que expresan. El efecto sonoro descriptivo localiza la acción en un espacio visual; y en la función descriptiva ubicativa es cuando la música participa en la narración radiofónica desde la dimensión extradiegética.

6.- ¿Por qué las Funciones de los efectos sonoros son: la Descriptiva-ambiental y la Descriptiva expresiva y sus efectos forma parte del ambiente en el que se desarrolla la acción y tienen un carácter naturalista?
Porque debe justificarse al oyente la presencia de una melodía musical. Puede ser que sin este referente verbal, el receptor ubique fuera de la diégesis la música y las connotaciones sean distintas.

7.- ¿Por qué es importante diferenciar entre fuente sonora y objeto sonoro?
Porque el objeto sonoro esto todo aquello que se oye por el simple hecho de oírse, y la fuente sonora es el proceso mediante el cual un sonido es manipulado para generar en el oyente la sensación de estar moviéndose en un espacio real o virtual.

8. ¿Quiénes pertenecen al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido?
La fuente sonora, pertenece al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido.

9. ¿Quién no forma parte del universo referencial y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora?
El objeto sonoro, tiene su razón de ser en el espacio radiofónico, no forma parte del universo referencial, y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora.

10.- En la narrativa radiofónica, la presencia de un sonido siempre obedece a una razón, aunque ésta sea la de situar al oyente en el espacio en el que se desarrolla la acción. ¿Cómo podemos representar una estación de tren de mediados del siglo XX?
Utilizando la fuente sonora.

1 comentario:

  1. aay hoola marioo!! ;) jajaja wey esta chido tu blog, esta completo aunque hacen falta elementos como videos, imagenes,etc. para hacerlo mas atractivo!!

    heey y que bn q hiciste el video, te quedo muy bn !! :D que guapoooo

    ResponderEliminar