miércoles, 7 de abril de 2010

MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
VIGÉSIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Hernández Padilla Mario
GRUPO: 605 FECHA: 08-04-10

MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.
Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento
INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.


1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.
En estos mensajes podemos encontrar un tiempo libre ante los medios de comunicación masiva (mass-media), nos proporcionan una serie de objetos que llaman la atención del público para comprometer a realizar ciertas conductas o acciones.

2. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.
La televisión con una función curativa, ya que las exposiciones a actos violentos tenderían a controlar o a inhibir los impulsos agresivos de los individuos.
Wikipedia.com

3. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
En todos los medios de comunicación manejan la música, ya que es un factor muy importante para llamar la atención de los oyentes, pueden crear una atmósfera romántica, triste, etc. Segú el caso del mensaje. Llama más la atención del público y aún más si la música ya es conocida por el oyente.

4. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?
En el momento que no manejan un producto o servicio con el fin de generar ganancias, normalmente son invitaciones a distintos lugares culturales como lo es el teatro, el cine, museos etc.

5. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.
Este es un ejemplo de un comercial cultural en México, invitando al público al asistir al teatro, la obra es de comedio, pero es mejor apreciar las actuaciones que lo estético en la televisión.
http://www.youtube.com/watch?v=h-J64StnrTU

Práctica Dos del tema 2 5.2. Mensajes de Entretenimiento en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.
De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.

MODELO ACTANCIAL MITICO.
Sujeto Héroe principal.
Objeto ¿Por qué luchas?
Destinador El tipo de poder: saber, hacer, tener, etc.
Destinatario Humanidad.
Oponente El enemigo, el malo.
Adyuvante Aliados del sujeto.




1) PELICULA: Quisiera ser millonario
• Sujeto: Yamal, un sujeto pobre predestinado.
• Objeto: Por el amor de la chica de quien está enamorado.
• Destinador: Tener suerte, un gran destino.
• Destinatario: Su familia.
• Oponente: El conductor del juego.
• Adyuvante: Su hermano.

2) SERIE DE TELEVISION: Dr. House
• Sujeto: Dr. House
• Objeto: Por mejorar y curar a sus pacientes.
• Destinador: Tener el conocimiento para ayudarlos.
• Destinataria: Sus pacientes
• Oponente: Los problemas de los pacientes.
• Adyuvante: Médicos del mismo hospital.

3) HISTORIETA: Superman.
• Sujeto: Superman.
• Objeto: Defender a la ciudad.
• Destinator: Súper fuerza.
• Destinatario: Sociedad.
• Oponente: Criminales.
• Adyuvante: Ninguno.

Y de los mensajes de entretenimiento que se presentan en la selección que realizaste, de la serie de los diversos medios de comunicación masiva a los que accediste, aplicales las principales fuerzas temáticas que te presentamos en la parte de abajo en cada uno de los elementos del Modelos Actanciales Mítico. Así, por ejemplo, enuncia la frecuencia con respecto al amor, a los temores que se reflejan en la película, en la serie de televisión y en la historieta.

FUERZAS TEMÁTICAS
• amor (sexual o familiar, o de amistad –juntando a él admiración, responsabilidad moral, cura de almas);
• fanatismo religioso o político;
• codicia, avaricia, deseo de riqueza, de lujo, de placer, de la belleza, ambiente, de honor, de autoridad, de placer, de orgullo;
• envidia, celos;
• curiosidad (concreta, vital o metafísica);
• patriotismo;
• deseo de un cierto trabajo y vocación (religiosa, científica, artística, de viajero, de hombre de negocios, de vida militar o política);
• necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad;
• necesidad de otra Cosa y de en otra Parte;
• necesidad de exaltación, de acción sea la que fuere;
• necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse;
• vértigo de todos los abismos del mal o de la experiencia;
• todos los temores: miedo a la muerte, al pecado, a los remordimientos, al dolor, a la miseria, a la enfermedad, al tedio, a la pérdida de amor;
• temor a la desdicha de los que nos están próximos, de su sufrimiento o de su muerte, de su abyección moral, de su envilecimiento;
• temor o esperanza de las cosas del más allá (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario