lunes, 1 de marzo de 2010

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL 1.4.3.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): MARIO HERNÁNDEZ PADILLA
GRUPO: 605 FECHA: 02 - 03 - 10

El rumor
Cuestionario


INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?
No, puesto que el narrador tendrá algún fundamento para sostener lo dicho, mientras que el receptor únicamente debe confiar en la credibilidad del narrador.

2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?
Esto sucede cuando se quiere meter en la vida de otra persona, poniéndolo bajo una serie de información que llega a ser totalmente falsa a la que se originó en un principio.

3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominantes?
El inicio del mensaje que se está dando hacia una o un grupo de personas y el final al concluir el mensaje q se está dando.

4. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?
La manera en que tú entiendes el mensaje recibido, el sentido que le des al ser escuchado.

5. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?
Presentando pruebas y/o teniendo coherencia en el mensaje, siempre se puede distorsionar el mensaje al no ser entendido con exactitud, y así éste va cambiando de sentido.

6. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?
Que tiene mayor credibilidad un mensaje recibido de distintas fuentes teniendo coherencia y exactitud que un mensaje recibido solo de una fuente, ya que no se sabe que éste sea real.

7. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?
Porque siempre se van distorsionando los mensajes, de boca en boca puede cambiar la historia, aumentar información o reducirla, así que no tendrá relación con el primer mensaje real.

8. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?
Pruebas de lo dicho y coherencia en el momento de narrar.

10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?
Puesto que al ser medios de comunicación masiva se puede engañar muy fácilmente al auditorio, poniendo información que les convenga y cambiándola para mayor beneficio, al contrario de una comunicación interpersonal donde es más difícil que se cambien los hechos.

11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?
Creando chismes e inventos de cualquier cosa, pasando la voz y creando un hecho ficticio, siempre y cuando éste tenga coherencia.

12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?
El principal factor es la aceptación y credibilidad personal que tengas sobre un programa o persona, diciendo tiempo atrás algunos hechos y comprobando la veracidad de éste.

13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?
Entre mayor cultura se tenga será más difícil que ésta persona extiendo un rumor sin ser cierto, pues que entra su ética y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario