lunes, 8 de marzo de 2010

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA CUARTA ACTIVIDAD DE TEMA 2.1.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): HERNÁNDEZ PADILLA MARIO
GRUPO: 605 FECHA: 09 - 03 - 10


MENSAJES INFORMATIVOS.
Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.

1. Adquiere el periódico de tu preferencia y selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar diarios atrasados.

Supervisión del ambiente.- El título de la nota es: “Menos dinero en México”, diciendo que cada día más existen menos empleos para los ciudadanos, además que la gente se hace más pobre con el tiempo. En esta nota se observa el temor que crea ante los mexicanos.

Prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente.- Existe una columna del periódico “El Universal” donde un hombre da su opinión sobre la pobreza en México, esto calma a la gente por la credibilidad que se tiene hacia él, de alguna forma crea fe y calma el temor.

Transmisión cultural.- La nota se titula: “Menos comida chatarra para más estudios”, poniendo en primer plano la obesidad de los niño, diciendo que esto les afecta en sus estudios al momento de concentrarse, por lo que la SEP ha quitado todo este tipo de comida para mejores estudios para los niños.

Entretenimiento.- La nota se titula: “Se cuida mucho y debe lo mismo”, diciendo que la entrenadora de una cantante (Rihanna) la demandó por deberle más de 26 mil dolores por sus servicios; ésta nota es poco relevante y cumple su objetivo de entretener.


2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado.

Noticia “Menos comida chatarra para más estudios”.- En esta noticia tratan de persuadir a la gente de que comer comida chatarra está mal, puesto que daña tu cuerpo y te distrae por tener en la cabeza ésta comida, por lo que se trata de cambiar a la gente comiendo comida saludable.

Nota cultural “No perdamos el cine”.- En esta noticia explica que las personas están dejando de ir al cine, y la mayor parte de la gente ve películas no culturales (taquilleras) por lo que se está perdiendo la cultura mexicana. Ponen el ejemplo dando algunas referencias de cine de arte para conocer y ampliar la mente.

Caricatura “Hoy me veo bien”.- En esta caricatura se muestra el presidente Felipe Calderón ante las cámaras preguntándose si se verá bien, sin importarle realmente el contenido de su informe, pensando más en como lo vea la gente que en los problemas que están pasando.

1 comentario: