miércoles, 24 de febrero de 2010

Décima primera actividad

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.2.


NOMBRE DEL ALUMNO(A): MARIO HERNÁNDEZ PADILLA

GRUPO: 605 FECHA: 25 – FEBRERO - 2010


Procesos de formación de la opinión pública. Líderes de opinión.

Practica Uno: Perfil del Proyecto de Opinión Pública.


Objetivos:

  • Jugarán el papel de encuestadores a través de aplicar el cuestionario que viene más abajo a distintos compañeros y personas del Colegio y de su comunidad.
  • Identificar y analizar las opiniones de la población estudiantil y los líderes en el C. C. H. acerca de diversos asuntos políticos.
  • Conocer y medir las actitudes, valores y orientaciones generales de los jóvenes con respecto a las relaciones culturales, artísticas y políticas, más que las opiniones de carácter particular sobre los asuntos específicos o coyunturales en la agenda universitaria.

Instrucciones específicas:

Aplicarán un mínimo de diez cuestionario entre la población de su plantel y otros diez de la comunidad donde residen. Los encuestados habrán de responden a las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública?

Tener una visión de qué es lo que piensa y prefiere la gente, formar mediante estadísticas la preferencia de cierto tema.


  1. ¿El papel de los medios de comunicación es fundamental e importante, aunque puede formar o deformar las opiniones de sus auditorios?

Lo más importante para una encuesta es redactar la pregunta de forma correcta, según las palabras y orden en que las utilices será la respuesta de la gente, cambiará en gran porcentaje al solo cambiar una palabra.


  1. ¿Qué diferencias podemos suponer que los medios de comunicación producen en la conducción y formación de la opinión pública?

Un factor importante es la difusión, entre más repitan un tema más interesante será éste; el énfasis que utilicen al momento de dar alguna noticia, esto dependerá que tanto la gente lo retenga


  1. ¿Tienes pleno conocimiento de lo que dices a partir de que entiendes, de lo que manejan, dirigen y/o informan a “la sociedad” los medios de comunicación masiva locales y de lo que ésta ignora para que se sepa formada?

Uno no puede tener una opinión pública sin tener conocimiento total del tema, la sociedad y los medios de comunicación pueden transformar la noticia de manera que a los medios o el gobierno le convenga, por lo tanto tu opinión no será válida.


  1. ¿Por qué consideras que el rol de los medios es relativo y que depende de la situación y el grado de vulnerabilidad por el que pasan los ciudadanos?

Porque se tendrá mayor interés sobre la noticia, los medios la narrarán sabiendo algunos factores de la gente en México para que éste sea más interesante.


  1. ¿En qué medida afirmas que lo que sólo hacen los medios de comunicación masiva es dar a conocer los hechos que acontecen al público e informar las diferentes opiniones recabadas, llegando a asemejarse a un simple canal informativo?

Los medios de comunicación están limitados a sus noticias, solo proyectan las cosas que ellos crean convenientes, algunas noticias no son de importancia, sin embargo las ponen por relleno o por más rating sin tener gran información.


  1. ¿Consideras que el papel de los medios es el de manipular e influir, entendiendo por estos, el ejercer una acción, fuerza o predominio de algo, principalmente moral?

Sí, puesto que los medios exponen información limitada, de alguna forma hacen que pienses como ellos quieren, aun creyendo que tu opinión es personal.


  1. ¿Los medios de comunicación actúan como emisores que sirven para dar información, la cual es recogida por cada grupo y que luego se transforma en opinión pública; al salir del sistema esta opinión se manifiesta como un poder o una presión social que toma una dirección determinada?

Sí, porque en base a tu opinión escogerás distintas opciones en tu vida, al tener una opinión ésta será distinta a la de los demás.


  1. ¿Admites que los medios de comunicación tienen un alto grado de influencia sobre la opinión pública?

Claro, porque dependiendo como te den las noticias será tu forma de pensar, además de estar limitados por el gobierno, el gobierno hace que los medios den noticias positivas del país, por lo que tu opinión cambiará a grandes rasgos sin tener el conocimiento total de los hechos.


  1. ¿Aprecias como muy alto el grado de influencia de los medios o consideras que los medios tienen un bajo grado de influencia en la sociedad?

Tienen un alto grado de influencia, puesto que la mayor parte de la gente escuchan noticias por los media mass, y según redacten las noticias será tu opinión.


  1. ¿Es justificable que el papel de los medios de comunicación sea el de conductor, orientador, manipulador, influyente, importante y fundamental?

No, puesto que de alguna forma engañan a la gente, la manipulan para crear una misma opinión positiva o negativa según sea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario