miércoles, 24 de marzo de 2010

MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN


ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): HERNÁNDEZ PADILLA MARIO
GRUPO: 605 FECHA: 25-03-10


MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase.

1. ¿Qué es un fetiche?
Es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches, es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales

2. ¿Qué es la fetichización?
Se le denominan fetichizan cuando propugnan sus teorías sobre la determinación del valor por naturaleza de las cosas y de los valores entre sí.

3. ¿Qué es el mito?
Es un relato tradicional de acontecimientos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

4. ¿En qué consiste la mitología?
Es un conjunto de mitos, relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. son los discursos, narraciones o expresiones culturales, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Es una forma de dominación social, en el caso que menciona dela “ideología burguesía”.

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Se encarga de generar y reproducir cotidianamente la retórica del cambio para impedir toda alteración del modo de producir la vida característica de este sistema.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque todo aquello que para nosotros tiene algún valor monetario se fetichiza por la misma razón del valor, como tarjetas de crédito.

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Porque estamos acostumbrados a percibir en la actualidad varios roles en los medios de comunicación masiva como lo son las novelas, comerciales, etc., donde existen cosas que no van con la realidad, pero se utilizan muchos en éste tipo de conceptos.

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
Ocurre cuando la clase dominante tiene control en los diferentes medios de comunicación masiva y que estructura sus contenidos para que tengan una mayor eficacia.

10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
Cada mensaje que se transmite y que percibimos no son palabras ni imágenes, sino que muestran parte de nuestra propia ideología y pensamiento.

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
Armand dice que puede ser considerada como el medio de comunicación masiva como un proceso social.

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
En que fetichizamos todo lo posible, desde discos y posters hasta actitudes de la vida cotidiana.

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Cuando la sociedad tenga una ideología diferente, que no se deje llevar por las cosas y actos que pasan en los medios de comunicación masiva, sin copiar nada.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Es un discurso de dominación, en relación con la cotidianidad que tenemos en la vida. Nos dice que es vivir los acontecimientos de alguien más.

lunes, 22 de marzo de 2010

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): HERNÁNDEZ PADILLA MARIO
GRUPO: 605 FECHA: 23/ marzo/2010


LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.
INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. 1.- Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.

TEXTO DESCRIPCIÓN

A. institucional (F) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
B. informativo (D) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
C. técnico (C) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
D. promocional (A) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
E. testimonial (G) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
F. venta: (E) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
G. preventivo (B) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.


2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.

3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.




COMERCIALES

Comercial 1: Existen muchos comerciales sobre productos, peor uno que me llamó la atención fue uno de refrescos (sprite) en el que muestran a un niño gordito comprando ropa de moda, y al final compra un refresco destacando la frescura y cualidades de éste. Sería un comercial de venta por la información que se le da al producto.

Comercial 2: Un comercial de condones donde muestran como un niño en un supermercado llora y llora, mientras el padre muestra una cara de enojo y desesperación, un comercial más de venta.

Comercial 3: Éste otro comercial muestra un mensaje preventivo, ya que es sobre una bebido alcohólica, dando mensajes que el alcohol en exceso es malo, pero al final promocionando el producto.

Comercial 4: Desde el inicio hasta el final del comercial se muestra la marca corporativa por lo que es institucional y también es testimonial porque a pesar de no ser real muestra lo que se quiera llegar a entender. Comercial de Pepsi.

Comercial 5: Un comercial de shampoo donde se encuentra una mujer diciendo todas las cualidades del producto, por lo que es un comercial de venta.

Comercial 6: Durante éste comercial una mujer con la cara deformada empieza a contar su historia de cómo fue que quedó así por un accidente automovilístico en base al alcohol, lo que sería un comercial de prevención.

Comercial 7: En éste comercial se muestra únicamente imágenes sobre los coques automovilísticos con texto técnico. Comercial sobre el alcohol.

Comercial 8: Se muestran las mejoras que se han tenido desde que Calderón está en la presidencia, por lo que es un comercial político.

Comercial 9: Este otro comercial muestra los grandes productos que exporta México a otros países, dando la mejor calidad, por lo que es un comercial informativo.

Comercial 10: El último comercial es sobre un supermercado mostrando promociones y descuentos de algunos productos, por lo que es un comercial promocional.

lunes, 15 de marzo de 2010

TOPICOS

1º Periódico (Estatal):
El Sol de Hidalgo (Pachuca-Hidalgo)
Nota: Su madre, herida; él, desolado.
¿Qué? Un joven conducía y se accidentó dejando a su madre y otros familiares heridos, uno de ellos con fractura.
¿Quién? Víctor Briones Zempualtécatl de 36 años quien conducía el vehículo.
¿Cuándo? Sábado 30 de Enero.
¿Cómo? El vehículo salió de la cinta asfáltica zigzagueando peligrosamente a causa de que el automóvil fuese golpeado por otro automotor en la parte trasera.
¿Dónde? En la autopista México-Pachuca.
¿Por qué? Porque Víctor no pudo controlar su auto, por lo que al intentar frenar y derraparse, salió de la autopista.

2º Periódico (Estatal):
El Sol de Hidalgo (Pachuca-Hidalgo)
Nota: 45 años vistiendo a Dios.
¿Qué? Una mujer lleva 45 años vistiendo al niño Dios cada año diciendo que ella fue la primera en Hidalgo.
¿Quién? Marta Ramírez Ángeles.
¿Cuándo? 2 de Febrero.
¿Cómo? Se cambió hacia Pachuca para vivir, y una vez ahí comenzó a comercializar para el sustento de la familia, empezando por vestir al niño Dios.
¿Dónde? En la Iglesia de la Candelaria en Pachuca.
¿Por qué? Todo empezó como un juego, ganando un poco de dinero, peor después fue tomando tradición de su parte y continuó haciéndolo.

3º Periódico (Internacional):
Público.
Nota: Se cambia y aun le toca temblor.
¿Qué? Un hombre viviendo en Haití (donde ocurrió el terremoto) decidió irse a vivir a Chile donde también tembló.
¿Quién? Juan Carlos Rodríguez.
¿Cuándo? 1 de Marzo.
¿Cómo? Viendo un tiempo en Haití prefirió cambiarse a otro lado más tranquilo.
¿Dónde? Chile.
¿Por qué? Porque tiene familia en Chile, y quiso ir a visitarlos para decirles que todo estaba bien, donde ocurrió otro temblor grave.


4º Periódico (Internacional):
Público.
Nota: Poca actividad por parte de Chile.
¿Qué? Llegan pocas unidades al rescate por la gente en Chile.
¿Quién? Seguridad y protección para Chile.
¿Cuándo? 5 de Marzo.
¿Cómo? No son suficientes las unidades que están llegando a Chile para el rescate, aún falta mucha gente por ayudar y se acaba el tiempo.
¿Dónde? Chile.
¿Por qué? Por todas las destrucciones de edificios en Chile no existen tantas unidades para ayudar, se necesita llevar unidades de otros países.


5º Periódico (D.F.):
El Universal.
Nota: Salvador Cabañas da su primera entrevista.
¿Qué? Salvador Cabañas da su primera entrevista para televisa.
¿Quién? Salvador cabañas.
¿Cuándo? 13 de Marzo.
¿Cómo? Teniendo poca movilidad y costándole un poco de trabajo hablar responde todas las preguntas de la entrevistadora.
¿Dónde? En el hospital donde se encuentra internado.
¿Por qué? Puesto que gracias a su recuperación ya puede hablar y entender muchas cosas, al grado de poder patear balones y jugar un poco.

6º Periódico (D.F.):
El Universal.
Nota: Primeras bodas gay.
¿Qué? Se legalizan y se hacen las primeras bodas gay en México.
¿Quién? Cinco parejas quienes fueron las primeras por pelear por este hecho.
¿Cuándo? 11 de Marzo.
¿Cómo? Mediante manifestaciones lograron defender sus derechos.
¿Dónde? En las instalaciones del gobierno del Distrito Federal.
¿Por qué? Peleando desde el principio por sus derechos lograron que la gente les hiciera caso y así lograr su sueño que fue casarse.

7º Noticia (Internet):
msn.com
Nota: Rihanna demandada.
¿Qué? La manager de Rihanna la demandó por decir que le debe millones de dólares y ella no paga.
¿Quién? La manager de Rihanna
¿Cuándo? 5 de Marzo.
¿Cómo? Logrando grandes contratos y presentaciones para Rihanna ésta se niega a pagarle diciendo que no le debe nada.
¿Dónde? Estados Unidos.
¿Por qué? Riahanna asegura haberle pagado ya todo, pero su manager dice que según su contrato aún le debe dinero.

7º Noticia (Radio):
91.3 Hit Music Station
Nota: Avril Lavigne y Alice.
¿Qué? Avril Lavigne sacará su nuevo tema Alice para la película.
¿Quién? Avril Lavigne.
¿Cuándo? 2 de Febrero.
¿Cómo? Siendo contratada por la famosa película “Alicia en el País de las maravillas” para interpretar el tema.
¿Dónde? Estados Unidos.
¿Por qué? Según productores no hay mejor artista para interpretar ese tema.

lunes, 8 de marzo de 2010

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA CUARTA ACTIVIDAD DE TEMA 2.1.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): HERNÁNDEZ PADILLA MARIO
GRUPO: 605 FECHA: 09 - 03 - 10


MENSAJES INFORMATIVOS.
Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.

1. Adquiere el periódico de tu preferencia y selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar diarios atrasados.

Supervisión del ambiente.- El título de la nota es: “Menos dinero en México”, diciendo que cada día más existen menos empleos para los ciudadanos, además que la gente se hace más pobre con el tiempo. En esta nota se observa el temor que crea ante los mexicanos.

Prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente.- Existe una columna del periódico “El Universal” donde un hombre da su opinión sobre la pobreza en México, esto calma a la gente por la credibilidad que se tiene hacia él, de alguna forma crea fe y calma el temor.

Transmisión cultural.- La nota se titula: “Menos comida chatarra para más estudios”, poniendo en primer plano la obesidad de los niño, diciendo que esto les afecta en sus estudios al momento de concentrarse, por lo que la SEP ha quitado todo este tipo de comida para mejores estudios para los niños.

Entretenimiento.- La nota se titula: “Se cuida mucho y debe lo mismo”, diciendo que la entrenadora de una cantante (Rihanna) la demandó por deberle más de 26 mil dolores por sus servicios; ésta nota es poco relevante y cumple su objetivo de entretener.


2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado.

Noticia “Menos comida chatarra para más estudios”.- En esta noticia tratan de persuadir a la gente de que comer comida chatarra está mal, puesto que daña tu cuerpo y te distrae por tener en la cabeza ésta comida, por lo que se trata de cambiar a la gente comiendo comida saludable.

Nota cultural “No perdamos el cine”.- En esta noticia explica que las personas están dejando de ir al cine, y la mayor parte de la gente ve películas no culturales (taquilleras) por lo que se está perdiendo la cultura mexicana. Ponen el ejemplo dando algunas referencias de cine de arte para conocer y ampliar la mente.

Caricatura “Hoy me veo bien”.- En esta caricatura se muestra el presidente Felipe Calderón ante las cámaras preguntándose si se verá bien, sin importarle realmente el contenido de su informe, pensando más en como lo vea la gente que en los problemas que están pasando.

lunes, 1 de marzo de 2010

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL 1.4.3.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): MARIO HERNÁNDEZ PADILLA
GRUPO: 605 FECHA: 02 - 03 - 10

El rumor
Cuestionario


INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?
No, puesto que el narrador tendrá algún fundamento para sostener lo dicho, mientras que el receptor únicamente debe confiar en la credibilidad del narrador.

2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?
Esto sucede cuando se quiere meter en la vida de otra persona, poniéndolo bajo una serie de información que llega a ser totalmente falsa a la que se originó en un principio.

3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominantes?
El inicio del mensaje que se está dando hacia una o un grupo de personas y el final al concluir el mensaje q se está dando.

4. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?
La manera en que tú entiendes el mensaje recibido, el sentido que le des al ser escuchado.

5. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?
Presentando pruebas y/o teniendo coherencia en el mensaje, siempre se puede distorsionar el mensaje al no ser entendido con exactitud, y así éste va cambiando de sentido.

6. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?
Que tiene mayor credibilidad un mensaje recibido de distintas fuentes teniendo coherencia y exactitud que un mensaje recibido solo de una fuente, ya que no se sabe que éste sea real.

7. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?
Porque siempre se van distorsionando los mensajes, de boca en boca puede cambiar la historia, aumentar información o reducirla, así que no tendrá relación con el primer mensaje real.

8. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?
Pruebas de lo dicho y coherencia en el momento de narrar.

10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?
Puesto que al ser medios de comunicación masiva se puede engañar muy fácilmente al auditorio, poniendo información que les convenga y cambiándola para mayor beneficio, al contrario de una comunicación interpersonal donde es más difícil que se cambien los hechos.

11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?
Creando chismes e inventos de cualquier cosa, pasando la voz y creando un hecho ficticio, siempre y cuando éste tenga coherencia.

12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?
El principal factor es la aceptación y credibilidad personal que tengas sobre un programa o persona, diciendo tiempo atrás algunos hechos y comprobando la veracidad de éste.

13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?
Entre mayor cultura se tenga será más difícil que ésta persona extiendo un rumor sin ser cierto, pues que entra su ética y moral.