miércoles, 24 de febrero de 2010

Opinión Pública

Síntesis: Opinión Pública

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=8fnZn_W2c-s

En éste video se muestra cómo es que desde un principio los medios de comunicación fueron preferentes para la política, beneficiándolos con noticias positivas para que el pueblo viera la legitimidad de la actividad política, puesto que la burguesía no tenía contacto con este factor.

Empieza a nacer la imprenta y prensa abriendo una opinión pública y a tomar relevancia el liberalismo pidiendo a la sociedad el derecho de decidir su propia organización política.

La formación de la opinión pública es el resultado de procesos que tienen que ver con el aprendizaje y la apreciación de la realidad política.

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=fv1lsPOVPXY

De igual manera ponen en primer plano la política, diciendo que los políticos actúan en base a las encuestas realizadas a la gente, pero aunque en las encuestas la gente apoye ciertas cosas el gobierno no las hace.

Los políticos reflejan las decisiones que tiene el pueblo; los medios de comunicación ponen noticias que ellos quieren, las eligen de cierta manera que les convenga tanto a ellos como a los políticos, así que saben que preguntas realizar.

Los medios de comunicación muestran noticias que a la gente le parecen de mayor importancia, peor entre menos pasen éste tipo de noticias la gente perderá el interés sobre éstos hechos al grado que se olvide totalmente del tema y le dé importancia a otros, que pasan en los medios de comunicación.

Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=jPFt_LHfcPk&feature=related

Aquí entra de nueva la política, poniendo a los políticos como responsables de lo que transmite en os medios de comunicación masiva, ellos tienen el poder para poder elegir que pasar y que no, por lo que en la política los medios solo dirán cosas positivas tapando errores.

Muestran la información más como un espectáculo para los usuarios que el hecho de adquirir una opinión propia, poniendo a héroes y villanos en varias noticias, especialmente en la política, para que la gente piense que es lo que está bien y que está mal, teniendo en la cabeza la opinión de los medios de comunicación dada por los políticos que en sí una opinión personal.

Décima primera actividad

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.2.


NOMBRE DEL ALUMNO(A): MARIO HERNÁNDEZ PADILLA

GRUPO: 605 FECHA: 25 – FEBRERO - 2010


Procesos de formación de la opinión pública. Líderes de opinión.

Practica Uno: Perfil del Proyecto de Opinión Pública.


Objetivos:

  • Jugarán el papel de encuestadores a través de aplicar el cuestionario que viene más abajo a distintos compañeros y personas del Colegio y de su comunidad.
  • Identificar y analizar las opiniones de la población estudiantil y los líderes en el C. C. H. acerca de diversos asuntos políticos.
  • Conocer y medir las actitudes, valores y orientaciones generales de los jóvenes con respecto a las relaciones culturales, artísticas y políticas, más que las opiniones de carácter particular sobre los asuntos específicos o coyunturales en la agenda universitaria.

Instrucciones específicas:

Aplicarán un mínimo de diez cuestionario entre la población de su plantel y otros diez de la comunidad donde residen. Los encuestados habrán de responden a las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública?

Tener una visión de qué es lo que piensa y prefiere la gente, formar mediante estadísticas la preferencia de cierto tema.


  1. ¿El papel de los medios de comunicación es fundamental e importante, aunque puede formar o deformar las opiniones de sus auditorios?

Lo más importante para una encuesta es redactar la pregunta de forma correcta, según las palabras y orden en que las utilices será la respuesta de la gente, cambiará en gran porcentaje al solo cambiar una palabra.


  1. ¿Qué diferencias podemos suponer que los medios de comunicación producen en la conducción y formación de la opinión pública?

Un factor importante es la difusión, entre más repitan un tema más interesante será éste; el énfasis que utilicen al momento de dar alguna noticia, esto dependerá que tanto la gente lo retenga


  1. ¿Tienes pleno conocimiento de lo que dices a partir de que entiendes, de lo que manejan, dirigen y/o informan a “la sociedad” los medios de comunicación masiva locales y de lo que ésta ignora para que se sepa formada?

Uno no puede tener una opinión pública sin tener conocimiento total del tema, la sociedad y los medios de comunicación pueden transformar la noticia de manera que a los medios o el gobierno le convenga, por lo tanto tu opinión no será válida.


  1. ¿Por qué consideras que el rol de los medios es relativo y que depende de la situación y el grado de vulnerabilidad por el que pasan los ciudadanos?

Porque se tendrá mayor interés sobre la noticia, los medios la narrarán sabiendo algunos factores de la gente en México para que éste sea más interesante.


  1. ¿En qué medida afirmas que lo que sólo hacen los medios de comunicación masiva es dar a conocer los hechos que acontecen al público e informar las diferentes opiniones recabadas, llegando a asemejarse a un simple canal informativo?

Los medios de comunicación están limitados a sus noticias, solo proyectan las cosas que ellos crean convenientes, algunas noticias no son de importancia, sin embargo las ponen por relleno o por más rating sin tener gran información.


  1. ¿Consideras que el papel de los medios es el de manipular e influir, entendiendo por estos, el ejercer una acción, fuerza o predominio de algo, principalmente moral?

Sí, puesto que los medios exponen información limitada, de alguna forma hacen que pienses como ellos quieren, aun creyendo que tu opinión es personal.


  1. ¿Los medios de comunicación actúan como emisores que sirven para dar información, la cual es recogida por cada grupo y que luego se transforma en opinión pública; al salir del sistema esta opinión se manifiesta como un poder o una presión social que toma una dirección determinada?

Sí, porque en base a tu opinión escogerás distintas opciones en tu vida, al tener una opinión ésta será distinta a la de los demás.


  1. ¿Admites que los medios de comunicación tienen un alto grado de influencia sobre la opinión pública?

Claro, porque dependiendo como te den las noticias será tu forma de pensar, además de estar limitados por el gobierno, el gobierno hace que los medios den noticias positivas del país, por lo que tu opinión cambiará a grandes rasgos sin tener el conocimiento total de los hechos.


  1. ¿Aprecias como muy alto el grado de influencia de los medios o consideras que los medios tienen un bajo grado de influencia en la sociedad?

Tienen un alto grado de influencia, puesto que la mayor parte de la gente escuchan noticias por los media mass, y según redacten las noticias será tu opinión.


  1. ¿Es justificable que el papel de los medios de comunicación sea el de conductor, orientador, manipulador, influyente, importante y fundamental?

No, puesto que de alguna forma engañan a la gente, la manipulan para crear una misma opinión positiva o negativa según sea el caso.